jueves, 24 de julio de 2014

Matriz del proyecto







Estrategias de Aprendizaje
Contribución del Maestro
Ejemplo de actividades a implementar en el proyecto
Entornos de aprendizaje mediados por TIC
De apoyo y sensibilización hacia el aprendizaje
La Motivación
Promover el trabajo en equipo
Reflexión colectiva
 Tareas en grupo
Construcción colectiva de conceptos
Trabajo en equipo,programa computacional cabri geometri
Geometria- grado tercero de primaria
Explorar las necesidades de aprendizaje del estudiante
Guia diagnóstica. Seguimiento del proceso



Presentación de los contenidos en diversos formatos
Titulos agradables y motivantes. Lograr despertar la curiosidad
Diferentes modos de representacion visual
Matemáticas, geometria y tecnologia

Tener presente la forma como aprende el alumno (Estilos de aprendizaje). Reflexionar sobre los objetivos de su aprendizaje
Realizar encuesta diagnóstica. Proponer diversidad de ejercicios; plantear distintas formas de ingresar contenidos
Herramientas hipermediales



Grado tercero de primaria
Reconocer conocimientos previos del alumno
Encuestas diagnósticas. Motivación hacia ciertos aprendizajes temáticos
Explicaciones de la docente, cuestionarios y guias de aprendizaje
Las Actitudes
Promover el pensamiento crítico, interpretacion de graficos


geometria- grado tercero de primaria
Contrastar la actitud estudiantil frente a éxitos y fracasos
Tareas que indaguen por lo que han aprendido y reforzan las relaciones del nuevo conocimiento con su vida práctica
Recursos Web; ejemplos sobre el tema tomados de la Web; lenguaje sencillo y cálido en  actividades de acompañamiento.

El Afecto
Explorar el autoconcepto de cada estudiante en relación con sus metas académicas, especialmente en relación al curso que tiene en avance
Boletines, mensajes periódicos; diálogo individual; encuestas diagnósticas.
Lista de distribución, correo electrónico personalizado






Estrategias de Aprendizaje
Contribución del Maestro
Ejemplo de actividades a implementar en el material
Entornos de aprendizaje mediados por TIC
De personaliza - ción
Creatividad,  el pensamiento crítico y la transferencia de conocimiento
Creatividad
Construcción de textos
Hipervínculos

Incentivar la núsqueda de información y de soluciones nuevas a un caso o problema temático
Compartir esta información a través de material complementario o recursos Web del curso que se esté desarrollando, Chrome Experiments.
Mapas conceptuales - Mapas Mentales
http://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/hablanlosprofes/seremos-lagrimas-en-la-lluvia-por-fernando-trujillo/18561.html
matemáticas,geometria y tecnologia
Pensamiento Crítico (analogías)
Establecer paralelos entre conceptos


Matemáticas - de tecero. de Primaria, actividades y diversidad de recursos virtuales.
Transferencia de Conocimientos
Ejercicios de análisis, reflexión  y de aplicación de los conocimientos. Hacer un resumen. Relacionar un par de ideas. Interpretar un gráfico. Extraer conclusiones. Dibujar un esquema, un gráfico.
Discusiones en grupo, foros, charlas sincrónicas, ejemplos en la red, entre otros.
Matemáticas y geometria


Elaboración (por la que se añade una información, un ejemplo)
Proponer URL o sitios de la Internet relacionados con la temática
Exploración de la Web








Estrategias de Aprendizaje
Contribución del Maestro
Ejemplo de actividades a implementar en el material
Entornos de aprendizaje mediados por TIC
Cognitivas
Procesos de repetición, selección, organización y  elaboración
Selección
Realizar un resumen sobre determinado tema; compartirlo, discutirlo y evaluarlo



Actualización de conocimientos previos y contenidos temáticos
Encuesta diagnóstico sobre conocimientos previos


Trabajo colaborativo (aprender con otros)
Construcción coletiva de archivos
cabri geometri
Organización
Elabore un mapa conceptual acerca de...
Presente contenidos en diversos formatos desde..



Elaboración
Señales en el texto que indiquen los puntos sustanciales
Contenidos básicos, necesarios y por vínculos
A partir del ejemplo elabore ….

Matemáticas y geometria

.
Diversidad de herramientas para la enseñanza en primaria






Estrategias de Aprendizaje
Contribución del Maestro
Ejemplo de actividades a implementar en el material
Entornos de aprendizaje mediados por TIC
Meta - cognitivos
Planifican, regulan y supervisan el proceso de aprendizaje
Organización de las tareas de aprendizaje (metacomprensión. Frecuenta la investigación)
Indagar sobre  en la Internet
Exploración de la Web (bibliotecas digitales, museos, bases de datos, ponencias sobre un área del conocimiento particular)
Zotero: Una herramienta que facilita la compilación y organización de referencias bibliográficas para investigación académica.
Floqq es el mayor buscador de cursos en video.
Autoplanificación
Esquemas organizativos para la tarea; los tiempos y los objetivos de aprendizaje esperados
Mapas conceptuales del curso, de los contenidos; mapas de navegación; tiempos fijados para los foros y tareas en grupo.  Lineas de Tiempos.
freedmind / xmind /
Ambiente Personal de Aprendizaje - PLE.
Instrumentos para evaluar el estilo organizacional y el estilo de aprendizaje (fortalezas y dificultades).
Diversidad de ejercicios. Cooperar con el estudiante para que plantee sus tiempos y los objetivos de conocimiento que se desea que adquiera, a través de distintas herramientas para manejo de tiempos.
Blogs integrando diversos formatos de las web 2.0 y 3.0
Autorregulación
Ejercicios de autoevaluación
Diseño de actividades autoevaluativas que le permitan  al estudiante ampliar y profundizar sobre lo que está aprendiendo, foros, grupos de estudio, comunidades virtuales
Formularios en línea
Blogs, Wikis
Prácticas significativas con los objetos de conocimiento





viernes, 27 de junio de 2014

Rubrica

Nombre del estudiante:     ________________________________________
CATEGORY
superior
alto
basico
bajo
Reconoce los poligonos
siempre reconoce los poligonos
Casi siempre reconoce los poligonos
Algunas veces reconoce los poligonos
se le dificulta reconocer los poligonos
Identifica poligonos regulares e irregulares
Siempre identifica poligonos regulares e irregulares
casi siempre identifica poligonos regulares e irregulares
Algunas veces identifica poligonos regulares e irregulares
Se le difi identifica poligonos regulares e irregulares
Identifica los elementos de los poligonos
siempre identifica los elementos de los poligonos
casi siempre identifica los elementos de los poligonos
algunas veces identifica los elementos de los poligonos
se le dificulta identificar los elementos de los poligonos
Clasifica los poligonos segun el numero de lados
Siempre clasifica poligonos segun el numero de lados
casi siempre clasifica poligonos segun el numero de lados
algunas veces clasifica poligonos segun el numero de lados
se le dificulta clasificar poligonos segun el numero de lados
Fecha de creacion: Jun 27, 2014 02:18 pm (CDT)


Telaraña de neyvy-ORIENTANDO EL TEJIDO DE MI RED PROFESIONAL

● Aspectos como los contenidos, el proyecto, las reuniones, el contexto, la comunicacion abierta mediante correos, foros, el blog etc han permitido que se amplie mi red profesional de aprendizaje y trabajo personal individual teniendo en cuenta la posibilidad de acceso a diferentes recursos web y la relacion con otras personas con mayor experiencia en este ambito

miércoles, 11 de junio de 2014

PUNTOS 5 Y 6 DEL PLANIFICADOR DE PROYECTOS

5. MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS 5.1 Conocimiento Disciplinar Quiero que mis estudiantes aprendan sobre los polígonos, sus elementos , clasificación y conceptos relacionados ¿Qué quiero que mis estudiantes aprendan? 5.2 Conocimiento Pedagógico Empleando el enfoque tpack e induciendo al estudiante al desarrollo de competencias por medio de explicaciones y preguntas orientadoras y a través de la implementación de un software para geometría dinámica llamado cabri geometri ¿Cómo lo voy a enseñar? 5.3 Conocimiento Tecnológico Herramienta computacional o software educativo cabri geometri y el link de la pagina abc ya para que los estudiantes elaboren su propia nube de palabras relacionada con el tema ¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar? 5.4 Conocimiento Pedagógico –Disciplinar La metodología tpak en el contexto del desarrollo de pensamiento espacial, específicamente en cuanto a las figuras bidimensionales en especial los poligonos 5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar El manejo del programa cabri geometri en cuanto a cada una de las funciones de los comandos a utilizar 5.6 Conocimiento Tecnológico Pedagógico El manejo del programa con la metodología empleada deben favorecer los procesos de pensamiento en el estudiante y llevarlo a que el mismo construya sus propios conceptos con la orientación de la docente 5.7 Competencias Siglo XXI Habilidades de aprendizaje e innovación •Creatividad e innovación • Pensamiento crítico y resolución de problemas •x Comunicación y colaboración Habilidades en información, medios y tecnología x•Alfabetismo en manejo de la información • Alfabetismo en medios • Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación) bilidades para la vida personal y profesional •Flexibilidad y adaptabilidad • Iniciativa y autonomía • Habilidades sociales e inter-culturales •x Productividad y confiabilidad •x Liderazgo y responsabilidad 5.8 Enfoque educativo CTS En el proyecto se integran los tres aspectos involucrados en este enfoque, la ciencia en cuanto al saber de la propia disciplina, la tecnología porque se implementan tics y sociedad porque el estudiante al adquirir estos conocimientos aprende sobre el manejo del programa y conoce algunos sitios web que posteriormente podría emplear en otro contexto 6. ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES El hecho de trabajar en una aula diferente a la habitual, despierta motivación en el estudiante ya que en este proyecto se integran asignaturas como la tecnología e informática y la geometría por lo cual se usa la sala de sistemas y los computadores que con las explicaciones de la docente y las preguntas orientadoras harán que los estudiantes jueguen un rol activo en la clase y sean artífices de su propio conocimiento

Actividad para implementar en el proyecto

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR FARALLONES DE CALI ACTIVIDAD GRADO TERCERO ACTIVIDADES DE PRÁCTICA .Teniendo en cuenta los conocimientos previos al tema y el manejo del programa Cabri geometry. Realiza las siguientes actividades 1. Dibuja polígonos irregulares de diferentes formas, nombra sus vértices Y rellénalos de colores. 2. Dibuja un muñeco con diferentes figuras geométricas. Coloréalo. 3. Dibuja los polígonos regulares: cuadrado, pentágono. hexágono,… 4. Traza las diagonales de un cuadrado ¿cómo son? 5. Mide los ángulos que forman ¿qué posición tienen las diagonales? 6. Dibuja un pentágono. 7. Traza sus diagonales. ¿cuántas tiene? 8. ¿Qué figura forman las diagonales? 9. Traza las diagonales de la nueva figura. ¿qué observas? 10. Dibuja un triángulo cualquiera ABC. ¿de que tipo es? 11. Realiza una nube de palabras ingresando con el enlace www.abcya.com/word_clouds.htm con los términos relacionados con el tema de los polígonos