Estrategias de Aprendizaje
|
Contribución del Maestro
|
Ejemplo de actividades a
implementar en el proyecto
|
Entornos de aprendizaje
mediados por TIC
|
|||
De apoyo y sensibilización
hacia el aprendizaje
|
La Motivación
|
Promover el trabajo en equipo
|
Reflexión colectiva
Tareas en grupo Construcción colectiva de conceptos |
Trabajo en equipo,programa computacional cabri
geometri
|
||
Geometria-
grado tercero de primaria
|
||||||
Explorar las necesidades de aprendizaje del
estudiante
|
Guia diagnóstica. Seguimiento del proceso
|
|||||
Presentación de los contenidos en diversos
formatos
|
Titulos agradables y motivantes. Lograr despertar
la curiosidad
|
Diferentes modos de representacion visual
|
||||
Matemáticas,
geometria y tecnologia
|
||||||
Tener presente la forma como aprende el alumno
(Estilos de aprendizaje). Reflexionar sobre los objetivos de su aprendizaje
|
Realizar encuesta diagnóstica. Proponer
diversidad de ejercicios; plantear distintas formas de ingresar contenidos
|
Herramientas hipermediales
|
||||
Grado
tercero de primaria
|
||||||
Reconocer conocimientos previos del alumno
|
Encuestas diagnósticas. Motivación hacia ciertos
aprendizajes temáticos
|
Explicaciones de la docente, cuestionarios y
guias de aprendizaje
|
||||
Las Actitudes
|
Promover el pensamiento crítico, interpretacion
de graficos
|
|||||
geometria-
grado tercero de primaria
|
||||||
Contrastar la actitud estudiantil frente a éxitos
y fracasos
|
Tareas que indaguen por lo que han aprendido y
reforzan las relaciones del nuevo conocimiento con su vida práctica
|
Recursos Web; ejemplos sobre el tema tomados de
la Web; lenguaje sencillo y cálido en
actividades de acompañamiento.
|
||||
El Afecto
|
Explorar el autoconcepto de cada estudiante en
relación con sus metas académicas, especialmente en relación al curso que
tiene en avance
|
Boletines, mensajes periódicos; diálogo
individual; encuestas diagnósticas.
|
Lista de distribución, correo electrónico
personalizado
|
|||
Estrategias de Aprendizaje
|
Contribución del Maestro
|
Ejemplo de actividades a
implementar en el material
|
Entornos de aprendizaje
mediados por TIC
|
|||
De personaliza - ción
|
Creatividad,
el pensamiento crítico y la transferencia de conocimiento
|
Creatividad
|
Construcción de textos
|
Hipervínculos
|
||
Incentivar la núsqueda de información y de soluciones
nuevas a un caso o problema temático
|
Compartir esta información a través de material
complementario o recursos Web del curso que se esté desarrollando, Chrome
Experiments.
Mapas conceptuales - Mapas Mentales http://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/hablanlosprofes/seremos-lagrimas-en-la-lluvia-por-fernando-trujillo/18561.html |
|||||
matemáticas,geometria
y tecnologia
|
||||||
Pensamiento Crítico (analogías)
|
Establecer paralelos entre conceptos
|
|||||
Matemáticas
- de tecero. de Primaria, actividades y diversidad de recursos virtuales.
|
||||||
Transferencia de Conocimientos
|
Ejercicios de análisis, reflexión y de aplicación de los conocimientos. Hacer
un resumen. Relacionar un par de ideas. Interpretar un gráfico. Extraer
conclusiones. Dibujar un esquema, un gráfico.
|
Discusiones en grupo, foros, charlas sincrónicas,
ejemplos en la red, entre otros.
|
||||
Matemáticas
y geometria
|
||||||
Elaboración (por la que se añade una información,
un ejemplo)
|
Proponer URL o sitios de la Internet relacionados
con la temática
|
Exploración de la Web
|
||||
Estrategias de Aprendizaje
|
Contribución del Maestro
|
Ejemplo de actividades a
implementar en el material
|
Entornos de aprendizaje
mediados por TIC
|
|||
Cognitivas
|
Procesos de repetición, selección, organización
y elaboración
|
Selección
|
Realizar un resumen sobre determinado tema;
compartirlo, discutirlo y evaluarlo
|
|||
Actualización de conocimientos previos y
contenidos temáticos
|
Encuesta diagnóstico sobre conocimientos previos
|
|||||
Trabajo colaborativo (aprender con otros)
|
Construcción coletiva de archivos
|
cabri geometri
|
||||
Organización
|
Elabore un mapa conceptual acerca de...
Presente contenidos en diversos formatos desde.. |
|||||
Elaboración
|
Señales en el texto que indiquen los puntos
sustanciales
|
Contenidos básicos, necesarios y por vínculos
|
||||
A partir del ejemplo elabore ….
|
||||||
Matemáticas
y geometria
|
||||||
.
Diversidad de herramientas para la enseñanza en primaria |
||||||
Estrategias de Aprendizaje
|
Contribución del Maestro
|
Ejemplo de actividades a
implementar en el material
|
Entornos de aprendizaje
mediados por TIC
|
|||
Meta - cognitivos
|
Planifican, regulan y supervisan el proceso de
aprendizaje
|
Organización de las tareas de aprendizaje
(metacomprensión. Frecuenta la investigación)
|
Indagar sobre
en la Internet
|
Exploración de la Web (bibliotecas digitales,
museos, bases de datos, ponencias sobre un área del conocimiento particular)
|
||
Zotero: Una herramienta que facilita la compilación y organización de
referencias bibliográficas para investigación académica.
|
||||||
Floqq es el mayor buscador de cursos en video.
|
||||||
Autoplanificación
|
Esquemas organizativos para la tarea; los tiempos
y los objetivos de aprendizaje esperados
|
Mapas conceptuales del curso, de los contenidos;
mapas de navegación; tiempos fijados para los foros y tareas en grupo. Lineas de Tiempos.
|
freedmind / xmind /
|
|||
Ambiente Personal de Aprendizaje - PLE.
Instrumentos para evaluar el estilo organizacional y el estilo de aprendizaje (fortalezas y dificultades). |
Diversidad de ejercicios. Cooperar con el
estudiante para que plantee sus tiempos y los objetivos de conocimiento que
se desea que adquiera, a través de distintas herramientas para manejo de
tiempos.
|
Blogs integrando diversos formatos de las web 2.0
y 3.0
|
||||
Autorregulación
|
Ejercicios de autoevaluación
|
Diseño de actividades autoevaluativas que le
permitan al estudiante ampliar y
profundizar sobre lo que está aprendiendo, foros, grupos de estudio,
comunidades virtuales
Formularios en línea Blogs, Wikis |
||||
Prácticas significativas con los objetos de
conocimiento
|
||||||
jueves, 24 de julio de 2014
Matriz del proyecto
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario